Devociones tuneadas.


Es muy posible que el modo en que manifestamos muchas de nuestras actuales “tradiciones” guarde escasa relación con los hechos originarios en los cuales dicen estar basadas. Sin duda, el tiempo no pasa en balde; ni tan siquiera para los recuerdos; y lo que años (o incluso siglos) atrás tenía un significado, hoy en día puede que este impregnado de un simbolismo completamente distinto.

Son muchos los ejemplos a los que se puede recurrir para confirmar esta evidencia; individuales o colectivos, interesados o altruistas, minoritarios o globales; pero lo realmente importante tal vez no resida en su carácter más público o en si resulta estar más o menos implantado o extendido. Lo que realmente nos mueve a adherirnos, o no, a ese tipo de sentimientos de naturaleza popular, tiene mucho que ver con aquello que consiguen despertar en nuestro interior y con la relevancia o el sentimiento que nos inspiran en determinados momentos y/o circunstancias.

Hoy se celebra la festividad de Sant Jordi y, precisamente, por esa razón, me ha venido todo esto a la cabeza. El mito que acompaña a este personaje poco tiene que ver con la vida del santo mártir y, por si fuera poco, los actos y costumbres que acompañan hoy en día a esta celebración no parece que guarden demasiada relación con las cuestiones sacras que llevaron su nombre a ocupar este día en el santoral.

No obstante, para mí, no deja de tener una honda significación, que tampoco es que tenga un nexo demasiado definido con todo lo anterior, pero que me lleva a tener este día muy presente y a apropiarme; de paso; de aquellos elementos que vienen muy a propósito para ilustrar la percepción personal que me inspira esta jornada en especial.

Que disfrutéis de un feliz Sant Jordi, cada cual a su manera, y que; con libro o sin él, no os falte nunca la inspiración.



Comentarios

  1. Que voy a decir yo de una tradición de mi tierra y mas aun con este dia tan bonito que ha despertado después de estos dias lluviosos.

    Es nuestro san valentin y se respira en el ambiente la emocion de los sentimientos, que aunque sea por un dia es precioso de sentir...

    Feliz dia de Sant Jordi para Ti y los ciudadanos y visitantes.


    Besines dulces
    A Tus pies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tradición a la que, por otro lado, podemos continuar añadiéndole matices y elementos de factura propia.

      Sentimiento y evolución aunados en una amalgama de experiencias compartidas.

      Un beso y un azote, mi dulce y celebrada sierva.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares